miércoles, 25 de mayo de 2016

PLYMOUTH BELVEDERE ENTERRADO EN 1957

El 15 de junio de 1957, en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, fue enterrado un flamante Plymouth Belvedere Sport en una bóveda de cemento, junto a otros objetos comunes de la época (algunas cervezas, un paquete de cigarrillos, pinzas para el pelo, un ticket de aparcamiento sin pagar etc), como parte de las celebraciones del 50º aniversario de la ciudad. En aquellos años, Tulsa era una de las ciudades que más coches tenía por habitante, y se les ocurrió que la mejor forma de mostrar su orgullo a las futuras generaciones, sería dejando como testimonio una cápsula del tiempo.
 Enterrar el coche en un sarcófago tenía lo suyo; su nuevo dueño sería quien adivinara o más cerca estuviese del número de la población exacta de la ciudad después de medio siglo (o sea en el 2007), por lo que el resultado se conocería y el premio se adjudicaría después de 50 años. El búnker se abriría el 15 de junio de 2007 y se entregaría el premio al feliz ganador o a uno de sus descendientes.
El organizador de esta novedoso evento, fue Virgin Exner, quien pensó que ésta era la única forma de que la gente del nuevo milenio se pueda hacer una idea del buen gusto y la visión futurista que tenía el pueblo en 1957. Por cierto, el ganador o sus herederos, también serían los afortunados propietarios una cuenta de ahorros con $ 100, que iría ganando su correspondiente interés bancario durante 50 años. En aquella época $ 100 equivalían a unos $ 800 actuales.
El coche, con apenas 6 Km de recorrido (la distancia desde el concesionario), fue sellado en una bóveda de concreto subterránea, de aquellas que tan de moda se encontraban en aquella época por el asunto de la Guerra Fría. Se suponía que el bunker estaba construido bajo los orgullosos estándares americanos, y de hecho, fue publicitado como un sitio construido para resistir un ataque nuclear.
Este búnker permaneció allí durante medio siglo, justo en la intersección de la 6th Street y Denver Avenue, enterrado bajo un pequeño parque, donde sólo una placa metálica recordaba el curioso y original evento a las nuevas generaciones.
Para inicios del 2007 comenzaron con los preparativos para la tan esperada apertura, pero el día del evento, toda la gente se llevó una gran desilusión.
Con la prensa y televisión como testigos, la bóveda fue desenterrada y abierta  el 14 de junio 2007 durante las celebraciones del centenario del Estado. Recién ahí se dieron cuenta que el hormigón con el que había sido construido el búnker, era todo menos impermeable, y que sus uniones en la cubierta nunca habían sido herméticas, por lo que hubo medio siglo de filtraciones y goteras que dejaron prácticamente inservible al vehículo. Sin duda había sido un caso de negligencia en la construcción del silo, o desde el inicio no se lo tomaron tan en serio al asunto.del deplorable estado en que se encontraba el pobre coche.

Estado en el que se encontraba el Plymouth Belvedere despues de 50 años.


 Cuadro de mandos antes
Y después de la limpieza.


 Curiosamente más bien, el resto de artículos enterrados en el maletero del vehículo resultaron ilesos, aunque algo enlodados y herrumbrados. Entre lo que se pudo recuperar estaban algunas unidades de cerveza Schlitz y un latón grande de gasolina que iba a ser utilizada para encender el motor, en caso de que ésta ya no fuera el combustible utilizado para vehículos en el 2007.
 Como les había comentado, este coche era el premio que ganaría la persona que más se acercara a adivinar la población de Tulsa en el 2007, y el afortunado resultó ser un tal Raymond Humbertson, quien vaticinó que esa cifra sería de 384.743 frente a la cifra real que fue de 382.457. Sin embargo este señor Humbertson había muerto en 1979 y su esposa en 1988, no tuvieron hijos, así que se localizó a unos sobrinos.
 Algunos expertos en autos clásicos creen que el Belvedere se hubiese valorado en unos $ 50.000 si el bunker lo mantenía en buenas condiciones, pero que resultó estar tan dañado y corroído que su valor actual es sólo histórico. Actualmente el coche se encuentra en manos de un experto en remover óxido con unos productos químicos.
Estado del Belvedere 57 después de 2 años de remoción del óxido en una empresa especializada.
No sabremos que suerte correra finalmente, Seguramente terminará en algún museo de la historia del automóvil ya no por su valor sino por lo curioso de su historia.



martes, 17 de mayo de 2016

2º ENCUENTRO AMIGOS DE LOS CLÁSICOS

El próximo 19 de junio tendrá lugar el 2º encuentro de amigos de los clásicos, Recordamos a todos los que quieran participar que lo comuniquen lo antes posible al teléfono 618740516. AFORO  LIMITADO.

sábado, 7 de mayo de 2016

PRÓXIMA SALIDA LUNES 30 DE MAYO (DÍA DE CANARIAS)

Bueno pues ya está aquí nuestra próxima excursión, será el lunes día 30 de mayo (día de canarias) con la visita al Observatorio de Astrofísica de el Teide. Con el siguiente programa:

09:00 a 10:00h. Concentración junto al Leroy Merlin(Polígono san Jerónimo- la Orotava) no queremos ser pesados pero rogamos encarecidamente puntualidad.

10:00h Salida por la TF-5 hasta la rotonda del Padre Anchieta, aqui tomaremos la TF-24 carretera de la Esperanza. Seguir sin desvios ni paradas hasta el Observatorio.

12:00 Llegada al Observatorio. Aparcamiento y visita.

13:00 Salida en dirección al Portillo. antes de llegar a este punto hay que ir tomando el carril de la derecha para incorporarse a la carretera gral. TF-21 ,que nos conduce a aguamansa.

14:30 Llegada al Restaurante Aguamansa(Casa Eugenio) con aparcamiento reservado.

Esta información ha sido enviada por correo electrónico y wassup a todos los socios del club.

Cualquier otra información contactar por teléfono o directamente en la sede del club.

miércoles, 4 de mayo de 2016

CIRCUITO URBANO PUERTO DE LA CRUZ (2ºPARTE)


Viendo el Éxito de la Primera edición,el 25 de Julio de 1966 se celebra el 2º Circuito "Ciudad Turística" Puerto de la Cruz. Como en la primera edición, se celebra en el circuito de Martiánez.
En este año (1966) comienzan a surgir nuevas pruebas automovilísticas, sobre todo en las dos Islas capitalinas. En la nuestra se celebran: 1º de Mayo, 2º Gran Premio de Tenerife, siendo su ganador Robert P. Spencer con Sunbeam Tiger 260. 19 de Marzo, 1ª Subida a Las Mercedes, vencedor absoluto José Monzón, con Austin Cooper. 26 de Junio, Primer Circuito Ciudad de Güimar, vencedor Pedro Cruz con Jaguar E-Type 4.2. 8 de Diciembre, 2º Rallye Isla de Tenerife, cuyos ganadores fueron los hermanos Mansito con Ford Cortina Lotus.
A partir de este año, como podemos ver, los coches ya van siendo más potentes y se forman equipos como el HH, de Hernández Hermanos, S.L. Vemos por primera vez el Sunbeam Tiger 260 pilotado por Robert P. Spencer, el Lotus Elan de Robert Waid, el Porsche 911 de Antonio M. Pérez Báez, el Jaguar E-Type de Pedro Cruz, el Ford Cortina Lotus, de los hermanos Mansito.
La clasificación de esta segunda edición quedó así:
1º Chicho Reyes con Austin Cooper S (60.48.06) 43 vueltas
2º José Monzón con Austin Cooper S (60.59.08) 43 vueltas
3º Robert P. Spencer con Sunbeam Tiger 260 (60.03.04) 42 vueltas

 En esta instanténea podemos apreciar al fondo a la izquierda la construcción del Hotel Concordia.


ALFA ROMEO GIULIA 1300
NSU,PORSCHE,RENAULT 8,LOTUS...
VARIOS FIAT ABARTH
FIAT ABARTH HACIENDO UN TROMPO
PORSCHE 356
SUNBEAM ALPINE Y PORSCHE 356
EL GANADOR DE LA PRUEBA EL MINI COOPER S DE CHICHO REYES.

domingo, 1 de mayo de 2016

CIRCUITO URBANO PUERTO DE LA CRUZ (1ºPARTE)

Muchos de los que nacimos despues de la década de los 70, desconocemos que en los años 60 se celebrarón carreras en el Puerto de la Cruz, hubo la intentona de hacer un circuito urbano tipo montecarlo, pero definitivamente no pudo ser, segun cuentan uno de los impedimentos fue la conocida como curva del Tope, esa curva en forma de herradura que debe su nombre al Hotel el Tope.

Los circuitos urbanos de velocidad comienzan a celebrase en la décadade los 60.

 En nuestra ciudad se celebra el 1er. Circuito "Ciudad Turística Puerto de la Cruz" el 18 de Julio de 1965. Organizado por la Escudería Teide, tuvo un notable éxito calculándose unos 25 mil espectadores. El circuito se ubicaba en la zona de Martiánez, avda. Generalísimo, avda. Colón y avda. Aguilar y Quesada  y contaba con 1.870 metros.

 Salida Tipo Le Mans
 Fiat Abarth

La prueba se corrió en dos mangas, la primera para turismos de serie, con 10 participantes, y la segunda para gran turismo y sport con 12. La salida y la meta estaban en la avda. Generalísimo, siendo la  salida tipo 24 horas de Le Mans. En la clasificación general se impone Luis San José con Triumph Spitfire (40.58.02) El piloto local Robert P. Spencer hizo en la primera manga (42.11.04) abandonando en la segunda.


La clasificación queda así: 1º  Luis San José. - 2º Robert T. Waid. - 3º Robert P. Spencer. 4º Gilberto Ramallo. - 5º Pelicar.

CONTINUARÁ...