sábado, 9 de abril de 2016

VIEJO NO, HISTÓRICO

Magnífico artículo publicado por Don Jesús Bonilla, redactor jefe, en la revista motor clásico num. 333 4/2016.
"Lo ha dicho la Federación Internacional de Vehículos Antiguos:<los automóviles históricos no son simples coches viejos> y pone especial énfasis en el último adjetivo. La FIVA hace esta reflexión al hilo de las cada vez más restrictivas políticas europeas relacionadas con las emisiones de gases. El número pasado, en esta misma página, tocaba este tema.
En defensa de su afirmación, la FIVA argumenta que hay cuatro razones para no meter en el mismo saco a todos los automóviles entrados en años. y sobre todo, justifica por qué un vehículo histórico no contamina tanto como se puede pensar:
1.Para empezar, cualquier coche o moto de estas características recorre al año un número de kilómetros tan pequeño que su influencia en los niveles de contaminación es mínima. Por lo general, sus propietarios los suelen sacar de paseo por placer o en reuniones de limitado recorrido. No son el medio de transporte diario.
2.Quién más y quien menos se gasta un buen dinerito en el mantenimiento, conservación y restauración del vehículo para que esté siempre en perfecto estado de revista y de marcha.
3.Son conducidos con especial cariño y cuidado. su bajísima siniestrabilidad, según los informes de las aseguradoras, es un índice fiable.
Y4.Muy pocos clásicos equipan motores diésel. Según los estudios oficiales, estas mecánicas son las más contaminantes.
Claro que habrá opiniones encontradas, y especialmente en lo concerniente a los límites entre <histórico> y <viejo>, como apuntaba la primera frase. Pero en general, me voy a servir de un ejemplo que pudimos constatar el jurado que evaluamos los coches participantes en el Concurso de Originalidad propuesto por SEAT durante el último Salón Classicauto de Madrid. Bernardo Serrano, ganador uno de los tres días, había viajado aquella fría mañana desde Murcia con su 127CL de 1977, cruzándose incluso con un temporal de nieve. Había que ver con que ilusión, afición y convencimiento, Bernardo nos enseñaba al grado de originalidad de su coche, mimado hasta en el detalle de la bolsa accesoria que solía ponerse en la puerta, una opción de la época.¿puede considerarse ese 127 un coche<viejo>? por mi parte, NO"
Desde este blog felicitar al Sr. Bonilla por este estupendo artículo y que algunos políticos locales tomen conciencia de como estan influyendo negativamente con sus actuaciones el que sigamos contando con un patrimonio automovilistico importante como es el que tenemos en Canarias.

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