miércoles, 23 de marzo de 2016

PRIMER PILOTO ESPAÑOL DE FORMULA 1

La mayoria de los españoles pensamos que el primer piloto de formula uno en pilotar un ferrari ha sido nuestro bicampeón del mundo Fernando Alonso, sin embargo mucho antes que el y que la afición de la Formula uno calara en el público español, estuvo a los mandos de un cabalino rampante de formula uno Alfonso de Portago.
Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton, Marqués de Portago(Londres, 1928-Guidizzolo- Italia 1957).Los Cabeza de Vaca familia de la nobleza española,cuyo miembro mas destacado fue el conquistador Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, descubridor de Florida. Alfonso aunque nació en Inlaterra conservó la nacionalidad española.
Sin ninguna necesidad de trabajar, el joven alfonso encontró en el deporte y el enfrentamiento al riesgo un sentido a su vida. Practicaba muchos deportes como el golf, el polo, las carreras de caballos, la aviación (sobrevolo el Támesis y pasó bajo el puente de Londres)
El comienzo en el Automovilismo fue a través de su amigo americano Edmund Nelson que organizaba carreras a pequeña escala. Portago conoció a Luiggi Chinetti, importador de Ferrari para los Estados Unidos. Corrió como copiloto de Chinetti en la Panamericana, empezando aqui su verdadera afición.
Con un Ferrari sport de 3 litros se inscribe en enero de 1954 en los 1000km de Buenos Aires, pero de Portago no sabe conducir este tipo de coche, por esta razón vendió el Ferrari y compró un Maseratti de 2 litros, con el que va aprendiendo a conducir en carreras.
Progresa rapidamente y comienzan sus primeras victorias en el GP de Metz, Nassau Speed Week, y acon un nuevo Ferrari, hay que tener en cuenta que con los coches que corria eran adquiridos por el mismo. Entre estas victorias tiene su primer accidente grave en Nurbugring y en 1955 se rompe una pierna en silverstone con un Ferrari

De Portago solicita al Commendatore (Enzo Ferrari) ser piloto oficial de la marca, este le envía una foto del accidente de Nürburgring como respuesta, aunque más adelante se incorpora en la Scuderia Ferrari.

En 1956 Enzo Ferrari invita a De Portago a unirse al equipo Ferrari junto a Fangio, Collins, Musso entre otros destacados pilotos. En tres años, el rico Marqués De Portago entra en el clan de los grandes pilotos de Fórmula Uno, aunque sus victorias están más en las carreras Sport.


Alfonso tenía un estilo muy peculiar de conducir, un tanto brutal y espectacular. Alto y guapo no le faltaban admiradoras aunque estaba casado con la americana Caroll McDaniel, fruto de este matrimonio fueron sus hijos Andrea y Antonio Cabeza de Vaca y McDaniel. De Portago tuvo varias relaciones extramatrimoniales, tuvo un hijo con la modelo Dorian Leigh, primera modelo de la firma Revlon, que falleció en Julio del 2008 a la edad de 91 años. También mantuvo relaciones   con Linda Cristal. Actriz argentina que vimos por los '70 en la serie televisiva "El Gran Chaparral", en el papel de Victoria Montoya. Esta fue la última mujer que besó en vivo a De Portago, en la salida de las Mille Miglia, antes de su fatal accidente. Actualmente Linda vive en Argentina.

 aqui le vemos con su esposa Carrol Mac Daniel
 una de sus muchas aventuras extramatrimoniales la actriz Linda Cristal

la modelo Dorian Leigh


Fue en Cuba, a principios de 1957 donde De Portago tuvo una de sus mejores carreras. Al volante de su Ferrari Monza, tomó rápidamente la cabeza por delante de Fangio con Maserati 300 S. Aquel día el argentino no pudo con el aristócrata español. Fue necesario que un problema de carburación en el coche de De Portago hiciera que estuviera demasiado tiempo en boxes y que Fangio ganara la carrera.
 
Averia de su Ferrari Monza

Su amigo Fangio


El 12 de Mayo de 1957 la 24 edición de la Mille Miglia tocaba a su fin sin haberse producido el más mínimo percance. De repente cambió la situación, a 40 Km. de la meta comenzaron a llegar noticias estremecedoras

El Ferrari Nº 531 había sufrido un accidente muy grave, iba a mas de 200 Km/h cuando reventó el neumático delantero izquierdo. Después de varios bandazos y vuelcos, cayó encima del público. El coche se desintegró y el Marqués De Portago con solo 28 años y su copiloto Edmund Nelson, murieron en el acto al igual que 10 espectadores, muchos de ellos niños y los heridos fueron muy numerosos. Varias fueron las opiniones sobre el accidente, pero todo señala que De Portago no hizo caso a sus mecánicos que ya le habían advertido sobre la fatiga que habían observado en los neumáticos del Ferrari.
Dibujo del accidente

Estado en el que quedó el Ferrari de Alfonso Portago.

 Admirable su corta y agitada vida de este aventurero y activo deportista, que puso el nombre de España en un alto nivel, cuando  en este país la afición al automovilismo deportivo  todavía no había despertado.
 Para finalizar ponemos una selección de fotos de los coches que condujo portago en su corta pero apasionante vida.

 Ferrari 335 S con el que tuvo su fatal accidente
 Ferrari 335 S justo antes del fatal accidente
Ferrari 335 S
 Ferrari 250 MM(Mille Miglia)
 Ferrari 860 Monza
 Osca MT 4
 Maserati GC 2 Litros
 
Ferrari- Lancia D50 F1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.